lunes, 24 de octubre de 2011

MI PRIMERA CUEVA COMO ESPELEÓLOGO

Además de hacer una bonita excursión por el fondo del Cañón de Añisclo, uno se puede acercar a la entrada de la Cueva del Molino de Aso. Si váis con frontal o linterna podréis entrar un poquito, pero sólo si váis acompañados de un experto espeleólogo (el que investiga las cuevas) podréis hacer la cueva entera. Yo lo he hecho gracias a mi amigo Esteban Anía y a papá. Ha sido mi primera cueva de aventura.
Hay una parte en la que hay una cuerda de pasamanos, y hay tramos difíciles donde se pasa un poco de miedo. También hay un sitio al final muy estrecho, donde no te puedes poner de pie y tienes que avanzar arrastrado. Todo está lleno de estalacmitas. Vas por dentro de la montaña y haces un largo recorrido interior. Nos ha costado una hora y media, y al final puedes salir por otra boca, cerca de un río donde en verano hay pozas grandes para darse un buen baño.
Os cuento que dentro de la cueva he visto estalagtitas finas llamadas "macarrones", una caca de murciélago, "gourgs" -que son pequeñas piscinitas de agua-, un río subterráneo, mucho barro y "cortinas" o "banderas". Hay que llevar frontal y ropa mala, que no importe que se manche o se estropee.
Para mí, mi primera cueva ha sido una experiencia chula. Le doy las gracias a Esteban que nos ha guiado y que ha traído el material de espeleología.

4 comentarios:

  1. Pero bueno Lukas, ¿hay algo que se te resita?
    Está claro que la naturaleza, la estás conociendo de todas las maneras posibles. Por arriba y por abajo, por mar y por tierra.
    Te faltan muchas cosas, claro, porque hay mucho que ver. Pero como veo que interés no te falta, oportunidades con tu papá tampoco, y tiempo, tienes todo el del mundo por delante, ¡anda que no vas a hacer cosas interesantes!
    Muchos niños querrían hacer las cosas tan chulas que tú haces. ´Me alegro muchísimo de todo lo que disfrutas, y que lo compartas con los que te seguimos en tu blog.
    Muchos besos gordos,
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga: por el mar ya no hago tantas cosas, pero a veces sí. Ya sé que hay muchos niños que querrían hacer todo esto, pero entrar en una cueva tampoco se hace todos los días. Un beso, Lukas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Toma ya, Lukas! Ahora estás imitanto al mismísimo Casteret, el que descubrió esa gruta tan chula que hay cerca de la Brecha de Rolando... Ya sabes: ahora toca que Esteban y Eduardo te lleven allí... ¡Hasta otra, aventurero! Saludos de Alberto...

    ResponderEliminar
  4. LUKERCIOS!!! flipa, flipa también te aventuras con las cuevas... así me gusta sin miedos... eres un gran aventurero si hubieras nacido en otra epoca seguro que hubieras sido explorador... y a mi me hubiera gustado acompañarte en alguna espedición ¿te imaginas...? Un besazo gusanito en las entrañas de la tierra..

    ResponderEliminar