lunes, 26 de marzo de 2012

¡¡TXOTX!!

El otro día, en el País Vasco, oí un montón de veces el grito de "¡¡Txotx!! (se dice "Choch").
¿Significará "Hola"?
"Pues no" me dice Sara, quien tampoco sabe muy bien lo que significa eso, pero que me explica que se dice en el momento en el que se abre una barrica en una sidrería vasca.
Y Txusma, desde el sillón, nos aclara que "txotx" es el ruido que, por la presión, hace la sidra al salir de esos grandes toneles.
Y es que el otro día, cuando estuve en casa de Txusma y Sara, fuimos a comer a un sitio donde había barricas llenas de sidra.
La sidra sale de una fruta... que no es la uva... sale de la manzana. ¿Lo sabíais?
Yo no la bebí, porque tiene alcohol... pero he comido allí queso, nueces y membrillo. La carne, un super-gran filete, no me gustó mucho. ¡Qué pongan más vegetales, que eso es bueno para la salud!, digo yo.
Eso sí, como véis en la foto, cuando decían "¡Txotx!", yo iba corriendo a cogerle sidra a mi papá en un vaso. Hay que hacer puntería para que caiga dentro y no te mojes.

2 comentarios:

  1. que fin de semana mas chulo...nosotros no hemos ido nunca a una sidreria vasca y la verdad es que le tengo ganas a la proxima nos apuntamos...VIVA LA SIDRA, VIVA LAS SIDRERIAS Y EL FILETON QUE TE PIMPLASTES...OLE, OLE!!!
    besicos

    ResponderEliminar
  2. Tinajos:
    El chuletón no me lo comí, y no me gustó ni ver (no me va mucho la carne), pero a vosotros os encantaría.

    Lukas.

    ResponderEliminar