miércoles, 24 de abril de 2013

VISITA A ATAPUERCA

En este puente mi amigo Daniel Pérez y yo hemos ido de visita a Atapuerca, en Burgos, en Castilla y León. Por eso Daniel me ayuda hoy a contar esta entrada, y os lo decimos juntos.
¿Que qué es Atapuerca? Pues es un yacimiento paleontológico de humanos y de animales del pasado, porque aquí también se han encontrado hasta huesos fósiles de dientes de sable -que es mi animal favorito-. Saber que estos animales vivían aquí, en España, me ha gustado mucho. Lo que más.
Pero en Atapuerca gran parte de lo que se cuenta se refiere -como en el Museo de la Evolución- de los restos pertenecientes a humanos. Y es que este yacimiento tiene mucha importancia porque nosotros somos humanos. Y porque aquí estuvo el hombre más antiguo de Europa... que vivió hace unos 500.000 años... no eran 5.000.... bueno, no sabemos ahora muy bien... pero el caso es que si ese hombre viviera ahora sería muy, muy viejo. Ja, ja, ja...
En nuestra visita a Burgos hemos visto el museo, el yacimiento y un parque arqueológico, un sitio muy chulo en el que te enseñan a hacer fuego y te muestran cómo vivía el hombre prehistórico... allí hemos hecho pinturas rupestres, hemos lanzado lanzas y flechas, y nos han enseñado el uso de armas de campo.
El el museo de Burgos había un cerebro humano envasado en adobo y cráneos con las diferencias entre el Homo sapiens y el Homo heidelbergensis, que éste último tenía el cráneo más pequeño, con la barbilla redondeada -no puntiaguda- y muchas cejas. A Daniel estos cráneos le han gustado mucho.
También estuvimos en las cavernas donde se han hecho las excavaciones. Y vimos una maqueta del tren minero, gracias al cual, a cuya construcción, se encontraron las cuevas y los yacimientos.
En nuestra visita nos han contado que los hombres neardentales se alimentaban de carne cruda, sin sal... pero también mucho más de vegetales y frutos de la sierra. Y que todo eso se sabe por las dentaduras encontradas. Y que luego, más tarde, vino la agricultura.
En la tienda del museo nos compramos un fósil de dinosaurio que hemos excavado Daniel y yo.

1 comentario:

  1. GUAUUUUUUUUU!!! que experiencia mas chula..no he estado por ahí habrá que programar una escapada...chulo chulo gusanercio.

    ResponderEliminar