martes, 4 de marzo de 2014

LEGONAUTAS Y EL PROYECTO "TORMENTAS"

Hace poco fui a Barcelona con mis amigos del colegio para participar en la competición "First Lego League". Mi equipo, llamado "Legonautas", trabajó en un proyecto científico sobre "las tormentas", pues uno de los retos era analizar las catástrofes naturales, sus consecuencias y proponer una solución innovadora.
Yo preparé un Power Point, una presentación explicativa sobre lo que es una "Jaula de Faraday". Mis amigos hicieron otros documentos. Por ejemplo, Sara dijo dónde estaba previsto construir los refugios anti-tormentas (que son jaulas de Faraday). Y Raquel explicó cómo se forma una tormenta en la naturaleza, con sus cargas positivas y negativas, y sus consecuencias de vientos, rayos, granizo, crecidas en los ríos...
El resto del equipo hizo una obra de teatro muy chula para explicar todo ésto, y titulada "Los tres cerditos y la tormenta feroz".
Faraday fue un inventor físico-químico inglés.
Para hacer este trabajo nos documentamos mucho en libros y en Internet. Y días antes de la competición vino al colegio a darnos una charla sobre las tormentas Francho Beltrán, que es un amigo y experto meteorólogo y que podéis verle arriba, fotografiado con nosotros, en la primera fotografía.
Aquí podéis ver una recreación que hice con el Minecraft de lo que sería nuestra idea o solución innovadora: un refugio-jaula de Faraday, que se construiría en las alturas de los Pirineos y del Maestrazgo (donde se dan los mayores "nidos de tormentas" de España): un recinto cerrado, metálico -para que no entren los campos electromagnéticos- y con grandes cristaleras para que a la vez que uno esté a salvo, pueda disfrutar del espectáculo de los rayos. ¿Habéis oído hablar del turismo de los "cazatormentas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario